El propietario de Facebook, Meta, recorta esfuerzos para frustrar la desinformación electoral

El propietario de Facebook, Meta, está restringiendo silenciosamente algunas de las salvaguardas diseñadas para frustrar la desinformación electoral o la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses a medida que se acerca la votación de mitad de período de noviembre.

Es una gran diferencia con los esfuerzos multimillonarios del gigante de las redes sociales para mejorar la precisión de las publicaciones sobre las elecciones estadounidenses y recuperar la confianza de los legisladores y el público después de su indignación al enterarse de que la compañía había explotado los datos de las personas y permitió que las falsedades invadieran su sitio durante el campaña 2016.

El pivote está generando alarma sobre las prioridades de Meta y sobre cómo algunos podrían explotar las plataformas de redes sociales más populares del mundo para difundir afirmaciones engañosas, lanzar cuentas falsas y enfurecer a los extremistas partidistas.

“No están hablando de eso”, dijo la ex directora de políticas de Facebook, Katie Harbath, ahora directora ejecutiva de la firma de tecnología y políticas Anchor Change. “En el mejor de los casos: todavía están haciendo mucho detrás de escena. En el peor de los casos: retroceden, y no sabemos cómo se manifestará eso para los exámenes parciales en las plataformas”.

RELACIONADO: Madre demanda a Facebook alegando daño a hija adolescente adicta

Desde el año pasado, Meta cerró un examen sobre cómo se amplifican las falsedades en los anuncios políticos en Facebook al expulsar indefinidamente a los investigadores del sitio.

CrowdTangle, la herramienta en línea que la compañía ofreció a cientos de salas de redacción e investigadores para que pudieran identificar publicaciones de tendencias e información errónea en Facebook o Instagram, ahora está inoperable algunos días.

La comunicación pública sobre la respuesta de la compañía a la desinformación electoral se ha mantenido decididamente en silencio. Entre 2018 y 2020, la compañía publicó más de 30 declaraciones que exponían detalles sobre cómo sofocaría la información errónea sobre las elecciones de EE. UU., evitaría que los adversarios extranjeros publicaran anuncios o publicaciones en torno a la votación y dominaría el discurso de odio divisivo.

Los altos ejecutivos organizaron sesiones de preguntas y respuestas con los reporteros sobre las nuevas políticas. El director ejecutivo Mark Zuckerberg escribió publicaciones en Facebook en las que prometía eliminar la información electoral falsa y escribió artículos de opinión en los que pedía más regulaciones para abordar la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses a través de las redes sociales.

See also  Michael A. Howard Obituary - Times Recorder

GettyImages-1385540233.jpg

AUSTIN, TEXAS – 15 DE MARZO: Mark Zuckerberg, a través de un video, habla en Into the Metaverse: Creators, Commerce and Connection durante la Conferencia y Festivales SXSW 2022 en el Centro de Convenciones de Austin el 15 de marzo de 2022 en Austin, Texas. (Foto por Samantha Bur

Pero este año Meta solo ha publicado un documento de una página que describe los planes para las elecciones de otoño, incluso cuando las amenazas potenciales a la votación siguen siendo claras. Varios candidatos republicanos están impulsando afirmaciones falsas sobre las elecciones estadounidenses en las redes sociales. Además, Rusia y China continúan realizando agresivas campañas de propaganda en las redes sociales destinadas a generar más divisiones políticas entre las audiencias estadounidenses.

Meta dice que las elecciones siguen siendo una prioridad y que las políticas desarrolladas en los últimos años en torno a la desinformación electoral o la interferencia extranjera ahora están integradas en las operaciones de la empresa.

“Con cada elección, incorporamos lo que hemos aprendido en nuevos procesos y hemos establecido canales para compartir información con el gobierno y nuestros socios de la industria”, dijo el portavoz de Meta, Tom Reynolds.

Se negó a decir cuántos empleados estarían en el proyecto para proteger las elecciones estadounidenses a tiempo completo este año.

Durante el ciclo electoral de 2018, la compañía ofreció recorridos y fotos y realizó recuentos de personas para su sala de guerra de respuesta electoral. Pero The New York Times informó que la cantidad de empleados de Meta que trabajan en las elecciones de este año se redujo de 300 a 60, una cifra que Meta disputa.

Reynolds dijo que Meta atraerá a cientos de empleados que trabajan en 40 de los otros equipos de la compañía para monitorear la próxima votación junto con el equipo electoral, con su número no especificado de trabajadores.

La compañía continúa con muchas iniciativas que desarrolló para limitar la desinformación electoral, como un programa de verificación de datos que comenzó en 2016 y que solicita la ayuda de los medios de comunicación para investigar la veracidad de las falsedades populares que se difunden en Facebook o Instagram. The Associated Press es parte del programa de verificación de hechos de Meta.

Este mes, Meta también lanzó una nueva función para anuncios políticos que permite al público buscar detalles sobre cómo los anunciantes se dirigen a las personas según sus intereses en Facebook e Instagram.

RELACIONADO: Meta investiga el uso de recursos de Facebook por parte de Sheryl Sandberg desde hace años: informe

See also  EU agrees on rules to require Facebook, Google, others to tackle illegal content online - National

Sin embargo, Meta ha sofocado otros esfuerzos para identificar información errónea electoral en sus sitios.

Dejó de hacer mejoras en CrowdTangle, un sitio web que ofreció a las salas de redacción de todo el mundo que brinda información sobre las publicaciones de tendencias en las redes sociales. Periodistas, verificadores de datos e investigadores utilizaron el sitio web para analizar el contenido de Facebook, incluido el rastreo de información errónea popular y quién es responsable de ella.

Esa herramienta ahora está “muriendo”, dijo el ex director ejecutivo de CrowdTangle, Brandon Silverman, quien dejó Meta el año pasado, al Comité Judicial del Senado esta primavera.

Silverman le dijo a AP que CrowdTangle había estado trabajando en actualizaciones que facilitarían la búsqueda del texto de los memes de Internet, que a menudo se pueden usar para difundir verdades a medias y escapar de la supervisión de los verificadores de hechos, por ejemplo.

“Realmente no hay escasez de formas de organizar estos datos para que sean útiles para muchas partes diferentes de la comunidad de verificación de hechos, las salas de redacción y la sociedad civil en general”, dijo Silverman.

RELACIONADO: Instagram ‘negligente’ por acoso en DM de mujeres, afirma estudio

No todos en Meta estuvieron de acuerdo con ese enfoque transparente, dijo Silverman. La empresa no ha lanzado ninguna actualización o función nueva para CrowdTangle en más de un año, y ha experimentado interrupciones de varias horas en los últimos meses.

Meta también cerró los esfuerzos para investigar cómo viaja la información errónea a través de los anuncios políticos.

La compañía revocó indefinidamente el acceso a Facebook a un par de investigadores de la Universidad de Nueva York que, según dijeron, recopilaron datos no autorizados de la plataforma. La medida se produjo horas después de que la profesora de la NYU, Laura Edelson, dijera que compartió planes con la compañía para investigar la difusión de desinformación en la plataforma en torno al ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los EE. UU., que ahora es objeto de una investigación de la Cámara.

3fc6a16e: en esta ilustración fotográfica, los íconos de la aplicación de Facebook,

En esta ilustración fotográfica, los íconos de aplicaciones de Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp y Oculus VR se muestran en la pantalla de un teléfono inteligente con un logotipo de Meta en el fondo. (Ilustración fotográfica de Onur Dogman/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)

“Lo que encontramos, cuando miramos de cerca, es que sus sistemas probablemente eran peligrosos para muchos de sus usuarios”, dijo Edelson.

En privado, los empleados anteriores y actuales de Meta dicen que exponer esos peligros en torno a las elecciones estadounidenses ha creado una reacción negativa pública y política para la empresa.

See also  Google, Facebook in Latest Wind-Farm Debate | Data Center Knowledge

Los republicanos acusan habitualmente a Facebook de censurar injustamente a los conservadores, algunos de los cuales han sido expulsados ​​por violar las reglas de la empresa. Mientras tanto, los demócratas se quejan regularmente de que la compañía de tecnología no ha ido lo suficientemente lejos para frenar la desinformación.

“Es algo que tiene tanta tensión política que están más tratando de evitarlo que de lanzarse de cabeza”. dijo Harbath, el ex director de políticas de Facebook. “Simplemente lo ven como un gran montón de dolores de cabeza”.

Mientras tanto, la posibilidad de regulación en los EE. UU. ya no se cierne sobre la empresa, ya que los legisladores no logran llegar a un consenso sobre a qué supervisión debe estar sujeta la empresa multimillonaria.

RELACIONADO: Encuesta encuentra que más de la mitad de los encuestados de EE. UU. ha bloqueado a un miembro de la familia en Facebook

Libres de esa amenaza, los líderes de Meta han dedicado el tiempo, el dinero y los recursos de la empresa a un nuevo proyecto en los últimos meses.

Zuckerberg se sumergió en este cambio de marca y reorganización masiva de Facebook en octubre pasado, cuando cambió el nombre de la empresa a Meta Platforms Inc. Planea pasar años y miles de millones de dólares para convertir sus plataformas de redes sociales en una construcción de realidad virtual naciente llamada “metaverso”. algo así como Internet cobra vida, renderizado en 3D.

Las publicaciones de su página pública de Facebook ahora se centran en anuncios de productos, inteligencia artificial y fotos de él disfrutando de la vida. Las noticias sobre la preparación para las elecciones se anuncian en publicaciones de blogs de la empresa que no son escritas por él.

En una de las publicaciones de Zuckerberg en octubre pasado, luego de que un ex empleado de Facebook filtrara documentos internos que muestran cómo la plataforma magnifica el odio y la desinformación, defendió a la empresa. También recordó a sus seguidores que había presionado al Congreso para que modernizara las regulaciones en torno a las elecciones para la era digital.

“Sé que es frustrante ver que se malinterpreta el buen trabajo que hacemos, especialmente para aquellos de ustedes que están haciendo contribuciones importantes en materia de seguridad, integridad, investigación y productos”, escribió el 5 de octubre. “Pero creo que a lo largo plazo, si seguimos intentando hacer lo correcto y brindando experiencias que mejoren la vida de las personas, será mejor para nuestra comunidad y nuestro negocio”.

Fue la última vez que discutió el trabajo electoral de la compañía con sede en Menlo Park, California, en una publicación pública de Facebook.

Posted in Facebook